A lo largo de los años, los médicos han estado tratando de entender las causas del alcoholismo con el fin de ayudar mejor a las personas que luchan contra esta adicción.
Lo que han descubierto es que no hay sólo una respuesta a la pregunta de qué causa el alcoholismo. Sin embargo, los estudios en curso indican que hay varios factores que aumentan las posibilidades de dependencia del alcohol.
Por ejemplo, el beber alcohol constantemente puede llegar a ser una de las causas del alcoholismo, pero por lo general esto se combina con otros factores que funcionan de manera diferente en cada individuo.
Teniendo en cuenta que la humanidad ha consumido alcohol durante aproximadamente 12.000 años en una amplia variedad de culturas, no es ninguna sorpresa que sea difícil encontrar formas positivas de hacer frente a esta enfermedad. Sin embargo, los que viven abusando de sustancias, entienden las causas del alcoholismo y este puede ser el primer paso hacia la recuperación. La educación y la aceptación son la mitad de la batalla. Echemos un vistazo a algunas de las cosas que los médicos reconocen como causas o factores que contribuyen al alcoholismo:
Género
El género es una de las posibles causas de alcoholismo. Los hombres parecen ser más propensos a la dependencia que las mujeres, pero necesitan más bebidas por semana para que la adicción llegue a manifestarse. Un hombre que toma 15 copas semanales se está moviendo en un territorio de alto riesgo. 12 bebidas a la semana es el nivel en el que las mujeres muestran una mayor tendencia hacia la adicción.
Edad
La investigación sobre lo que causa el alcoholismo confirma que cuanto más joven una persona empieza a beber, mayores son las posibilidades de que llegue a la dependencia de la bebida. Estos datos son tan sólo una pieza más del rompecabezas del que estamos tratando. Cuando hablamos de temas que influyen a la juventud en general debemos tener especial precaución ya que, como todos sabemos, cuando se es joven se tiende a ser más entregado y manejable. Debemos tener en cuenta que aunque una persona joven beba su fin no tiene porque ser obligatoriamente la adicción. Para llegar a la misma se deben sumar otros factores como podrían ser las presiones sociales.
Historia Familiar y el ADN
Los factores genéticos juegan un papel importante en el alcoholismo, de hecho, se estima que la genética representa al menos el cincuenta por ciento del riesgo total para nuestra predisposición al alcoholismo. Para ilustrarnos: Si los miembros de tu familia tienen una alta tolerancia al alcohol a menudo significa que tú también la tienes. Esta tolerancia conduce a una mayor indulgencia y a su vez puede convertirse en una de las causas del alcoholismo. La complejidad de esta enfermedad, sin embargo, revela que los genes por sí solos no son los únicos culpables. Otras cuestiones como el medio ambiente, la fisiología personal, etc. también son parte de lo que causa el alcoholismo.
Cambio de química en el cerebro
El alcohol cambia la química del cerebro. Esto significa que cuando una persona disminuye o cesa el consumo de alcohol, el cerebro puede "desear" más para evitar el estrés y aumentar la sensación de paz o de placer que obtiene del alcohol. Esto hace que sea más difícil dejar de beber y sin duda es una de las causas que contribuyen al alcoholismo.
La relación y los cambios sociales
La historia del alcohol está íntimamente ligada a la historia de la interacción social. Beber ha sido parte de casi todos los momentos que nos hace "humanos". Así que la pregunta que nos seguimos formulando es qué factores causan el alcoholismo a algunas personas y a otras no. Una respuesta a esta pregunta proviene de nuestros patrones sociales ya que los seres humanos son criaturas de hábito. Cuando alguien deja de beber altera las amistades, las relaciones familiares y los hábitos que se han desarrollado normalmente durante años. Este cambio puede dejar una sensación al bebedor de soledad e incomprensión (que, a su vez, puede conducir a volver a beber otra vez). Cuando sales con amigos de fiesta (con los que antes salías y bebías) no te acabas de sentir cómodo estando sobrio. De la misma forma que miembros de tu familia que crecieron acostumbrados a la "diversión" de tu personalidad de bebedor podrían convertirse en motivos para una recaída.
Medios y Mente
Más allá de todo esto, es muy importante recordar el papel que la televisión, radio y periódicos desempeñan sobre el alcoholismo. Hay cientos de programas, artículos y anuncios que glorifican el consumo de alcohol como una forma de mejorar las relaciones, ascender en la escalera corporativa o simplemente divertirse. En una cultura cargada de atención a los medios de comunicación, hace que la lucha del alcohólico para conseguir su bienestar (dejar de beber) sea aún más difícil.
Tu papel
Si notas que tienes un problema, o que un amigo o familiar lo tiene, el primer paso es la comunicación abierta. Estudia todos los factores que pueden ser la causa del alcoholismo y habla de ellos sin tapujos. Tú, tu familiar o tu amigo necesitáis tener una conversación para entender el problema y aceptarlo. Existen numerosas organizaciones que pueden ayudarte y un montón de información en esta página para comenzar ese proceso. Recuerda que hasta los viajes más largos empiezan con un primer paso.
Artículos relacionados con Causas del alcoholismo
Desintoxicación de alcohol | Efectos del alcohol | Clínicas de desintoxicación de alcohol |